Photobucket


JUAN PABLO II,
PENSAMIENTOS


La Libertad

"Solamente la libertad que se somete a la Verdad conduce a la persona humana a su verdadero bien.  

El bien de la persona consiste en estar en la Verdad y en realizar la Verdad".   (Enc. Esplendor de la Verdad)

"El verdadero conocimiento y la auténtica libertad se hallan en Jesús. Dejad que Jesús forme parte siempre de vuestra hambre de verdad y justicia, y de vuestro compromiso por el bienestar de vuestros semejantes".

"Me afecta cualquier amenaza contra el hombre, contra la familia y la nación.  Amenazas que tienen siempre su origen en nuestra debilidad humana, en la forma superficial de considerar la vida."

"La libertad, en todos sus aspectos, debe de estar basada en la verdad.  Deseo repetir aquí las palabras de Jesús:  "Y la verdad os librará"  (Jn 8:32).  Es, pues, mi deseo que vuestro sentido de la libertad pueda siempre ir de la mano con un profundo sentido de verdad y honestidad acerca de vosotros mismos y de las realidades de vuestra sociedad".  

"Estamos en el mundo sin ser del mundo, constituidos entre los hombres como signos de la verdad y de la presencia de Cristo para el mundo. Le entregamos todo nuestro ser concreto como expresión suya, para que El siga pasando haciendo el bien".  (Cf. Act 10:38)

"Todos los seres humanos deberían valorar la individualidad de cada una de las personas como criatura de Dios, llamada a ser hermano o hermana de Cristo en virtud de la encarnación y redención universal".


La familia

“El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio.” (Familiaris Consortio 14, 16)


Dios y la persona humana

"La persona humana tiene una necesidad que es aún más profunda, un hambre que es mayor que aquella que el pan puede saciar -es el hambre que posee el corazón humano de la inmensidad de Dios".  

"La caridad procede de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce... porque Dios es amor (1 Jn 4:7-9).  Solamente lo que es construido sobre Dios, sobre el amor, es durable".  


Evangelización

"Pero, si vais a ser eficaces predicadores de la Palabra, debéis ser hombres de fe profunda, y a un tiempo oyentes y operadores de la Palabra".  

"La Palabra de Dios es digna en todos vuestros esfuerzos.  Abrazarla en toda su pureza e integridad, y difundirla con el ejemplo y la predicación, es una gran misión.  Esta es vuestra misión hoy, mañana y el resto de vuestras vidas".


Los Cristianos

"Estad dispuestos para encontrar a veces oposición, desprecio, mofa.  Los verdaderos discípulos no van a ser menos que el Maestro.  Sus cruces son como la pasión y la cruz de Cristo:  fuente misteriosa de fecundidad.  Esta paradoja del sufrimiento ofrecido y fecundo se viene verificando desde hace veinte siglos en la historia de la Iglesia".   

"Los cristianos sólo en unión perfecta pueden dar testimonio adecuado de la verdad.  Por tanto, nuestra fidelidad a Jesucristo nos urge a hacer más, orar más y amar más".   

"¡Sentíos orgullosos de ser cristianos!  ¡Demostradlo siempre con la palabra, con el comportamiento, en el ambiente del trabajo, en la familia, en la profesión, sin respeto humano alguno".   

"Y puesto que sois cristianos, sed los primeros en vivir el sentido de las Bienaventuranzas, haciéndoos en vuestra vida promotores decididos de misericordia, de justicia, de moralidad, de obras en favor de la paz".  

"Por su encarnación el Hijo de Dios se unió en cierta manera con cada ser humano.  En lo más profundo de nuestro ser nos ha vuelto a crear; en lo más íntimo nos ha reconciliado con Dios; nos ha reconciliado con nosotros mismos, nos ha reconciliado con nuestros hermanos y hermanas. El es nuestra paz".   

"¿Que otra cosa podía deciros mejor que ésta?  ¡Aprended a conocer a Cristo y dejaós conocer por El!"   

"Su llamada es exigente porque nos enseña lo que significa ser verdaderamente humanos.  Sin atender a la llamada  de Jesús, no os será posible comprender la plenitud de vuestra propia humanidad".

"Esta es la dignidad filial de los cristianos: poder invocar a Dios como Padre, dejarse guiar por el Espíritu, para ser en plenitud hijos de Dios".  

 


La Santa Cruz

"La cruz ha venido a ser para nosotros la Cátedra suprema de la verdad de Dios y del hombre.  Todos debemos ser alumnos de esta Cátedra en curso o fuera de curso.  Entonces comprenderemos que la cruz es también cuna del hombre nuevo".   

"Donde surge la Cruz, se ve la señal de que ha llegado la Buena Noticia de la salvación del hombre mediante el amor.  Donde se levanta la cruz, está la señal de que se ha iniciado la evangelización".

"La cruz se transforma también en símbolo de esperanza.  De instrumento de castigo, se convierte en imagen de vida nueva, de un mundo nuevo".  

"La cruz, en la que se muere para vivir; para vivir en Dios y con Dios, para vivir en la verdad, en la libertad y en le amor, para vivir eternamente". 


Auténticos Seguidores

"San José es la prueba de que para ser buenos auténticos seguidores de Cristo no se necesitan "grandes cosas", sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y autenticas."  


El Sufrimiento

"Las palabras de la oración de Cristo en Getsemaní prueban la verdad del sufrimiento."

"Getsemaní es el lugar en el que precisamente este sufrimiento, expresado en toda la verdad por el profeta sobre el mal padecido en el mismo, se ha revelado casi definitivamente ante los ojos de Cristo."

"El sufrimiento humano ha alcanzado su culmen en la pasión de Cristo."  

"La cruz de Cristo se ha convertido en una fuente de la que brotan ríos de agua viva." 

"En la cruz de Cristo no solo se ha cumplido la redención mediante el sufrimiento, sino que el mismo sufrimiento humano ha quedado redimido."

"Pido para vosotros la gracia de la luz y de la fuerza espiritual en el sufrimiento, para que no perdáis el valor, sino que descubráis individualmente el sentido del sufrimiento y podáis, con la oración y el sacrificio, aliviar a los demás".


La Virgen Santísima

"El anuncio de Simeón parece como un segundo anuncio a María, dado que le indica la concreta dimensión histórica en la cual el Hijo cumplirá su misión, es decir en la incomprensión y en el dolor". Madre del Redentor  #16

"El dogma de la maternidad divina de María fue para el Concilio de Éfeso y es para la Iglesia como un sello del dogma de la Encarnación en la que el Verbo asume realmente en la unidad de su persona la naturaleza humana sin anularla."  Madre del Redentor #4

"María es ´llena de gracia´, porque la Encarnación del Verbo, la unión hipostática del Hijo de Dios con la naturaleza humana, se realiza y cumple precisamente en ella" Madre del Redentor #9

"El ir al encuentro de las necesidades del hombre significa, al mismo tiempo, su introducción en le radio de acción de la misión mesiánica y del poder salvífico de Cristo.  Por consiguiente, se da una mediación: María se pone entre su Hijo y los hombres en la realidad de sus privaciones, indigencias y sufrimientos.  Se pone "en medio", o sea se hace mediadora no como una persona extraña, sino en su papel de madre, consciente de que como tal puede -mas bien "tiene el derecho de"- hacer presente al Hijo las necesidades de los hombres."  Madre del Redentor  #21

"La Madre de Cristo se presenta ante los hombres como portavoz de la voluntad del Hijo, indicadora de aquellas exigencias que deben cumplirse para que pueda manifestarse el poder salvífico del Mesías". Madre del Redentor  #21

"En Cana, merced a la intercesión de María y a la obediencia de los criados, Jesús da comienzo a su hora" Madre  del Redentor  #21

  

"En Cana María aparece como la cree en Jesús; su fe provoca la primera "señal" y contribuye a suscitar la fe de los discípulos" Madre del Redentor  #21

"La misión maternal de María hacia los hombres de ninguna manera oscurece ni disminuye esta única mediación de Cristo, sino mas bien muestra su eficacia.  Esta función materna brota, según el beneplácito de Dios, de la superabundancia de los méritos de Cristo... de ella depende totalmente y de la misma saca toda su virtud." Madre del Redentor  #22

"Esta nueva maternidad de María, engendrada por la fe, es fruto del `nuevo' amor, que maduro en ella definitivamente junto a la Cruz, por medio de su participación en el amor redentor del Hijo."  Madre del Redentor  #23  


Vida Consagrada

"La entrega total y la fidelidad permanente al Amor constituye la base de vuestro testimonio ante el mundo.  Os pido una renovada fidelidad, que haga más encendido el amor a Cristo, más sacrificada y alegre vuestra entrega, más humilde vuestro servicio. "   

"La necesidad de este testimonio público constituye una llamada constante a la conversión interna,  a la rectitud y santidad de vida de cada religiosa."   

"La Profesión religiosa coloca en el corazón de cada uno y cada una de vosotros, queridos Hermanos y Hermanas, el amor del Padre; aquel amor que hay en el corazón de Jesucristo, Redentor del mundo.  Este es un amor que abarca al mundo y todo lo que en el viene del Padre y que al mismo tiempo tiende a vencer en el mundo todo lo que «no viene del Padre". (Redemptionis Donum, 9)

"El consagrado es el que afirma y vive en si mismo el señorío absoluto de Dios, que quiere ser todo en todos"  

"La entrega total y la fidelidad permanente al Amor constituye la base de vuestro testimonio ante el mundo."  

"Os pido una renovada fidelidad, que haga mas encendido el amor a Cristo, mas sacrificada y alegre vuestra entrega, mas humilde vuestro servicio."   

"La necesidad de este testimonio público constituye una llamada constante a la conversión interior, a la rectitud y santidad de vida de cada religiosa." 

"El consagrado es el que afirma y vive en sí mismo el señorío absoluto de Dios, que quiere ser todo en todos." 

Esta entrega nuestra "traspaso de propiedad", nos marcó con una señal particular, que pasó a ser nuestra identidad."