Miriam Gomez

m. gomez
m. gomez
+

 "El Nombre de Dios "


En el idioma original en el que fue escrita La Santa Biblia el Nombre de Dios aparece por primera vez cuando el Angel de Yahvé se presentó a Moisés como una llama ardiente en medio de una zarza. Dios lo llamó de en medio de la zarza:
“!Moisés, Moisés!", y él respondió: "Aqui estoy."

Dios lo envió a Faraón con la misión de sacar de Egipto a su pueblo, los hijos de Israel.
Moisés contestó a Dios: "Si voy a los hijos de Israel y les digo que el Dios de sus padres me envía a ellos, si me preguntan:  Cuál es su nombre? yo, qué les voy a responder?.

Dios dijo a Moisés "YO SOY EL QUE SOY" Así dirás al pueblo de Israel: YO SOY me ha enviado a ustedes. (Exodo 3,1-15)
YHVH o YHWH Tentragramatón, término griego de cuatro letras que significa "YO SOY EL QUE SOY".
La Biblia Antigua estaba escrita con puras letras consonantes, las vocales no
se escribían, pero se sabía y se usaban en el lenguaje oral o de palabra.

Ejemplo: Si se quería escribir el nombre de Juan, ellos solamente escribían Jn y al verlas sabían por su tradición que significaba Jn=Juan, cuando escribían el nombre de Marcos, solamente escribían las consonantes Mrcs=Marcos. 
Los judíos al no tener una tradición sobre las vocales del Nombre de Dios, lo que hacían era guardar silencio en señal de respeto o al margen de las letras YHVH pusieron Adonai= Señor como un recordatorio.

En el pensamiento judío el nombre nos dice la naturaleza o la esencia de aquel que es designado con el. Cuando en el judaismo se habla de "Chilul Hashem", "La profanación del Nombre de Dios" no es un daño a la forma de pronunciar el Nombre, es un daño a la reputación del Ser, por eso los judíos están llamados a "Kidush Hashem", "Santificar el Nombre de Dios" al igual que todo cristiano.                            
Las cuatro consonantes YHVH o YHWH en Español el equivalente más apropiado es Yahvé, en Hebreo Yod-Heh-Vav-Heh, de aquí proviene la confusión con el Nombre Jehová que no es correcto.

Los judíos dejaron de pronunciar el Nombre de Dios a partir del cautiverio o destierro en Babilonia en el año 587 antes de Cristo para evitar que fuera profanado por los paganos. Todas las denominaciones modernas del judaismo enseñan que está prohibido pronunciar las cuatro letras del Nombre de Dios YHVH o YHWH, excepto por el gran Sacerdote en el Templo. Puesto que el Templo de Jerusalén ya no existe, nunca se pronuncia el Nombre de Dios en rituales religiosos por judíos. Los judíos Ortodoxos y conservadores no lo pronuncian nunca, por ningún motivo. Algunos judíos Ortodoxos (pero religiosos) están dispuestos a pronunciarlo, solo para propósitos educativos y nunca en conversaciones casuales o durante plegarias. En vez de pronunciar YHVH durante las plegarias, los judíos dicen Adonai.

Sin dudas que la razón por la que la Iglesia Primitiva y los Católicos guiados por la Tradición  Apostólica usaban tan poco el Nombre de Yahvé, es porque nuestro Señor Jesucristo, nunca, en ninguna parte, en ninguna Biblia ni en algún idioma usó el nombre de Yahvé o de Jehová para referirse a Dios.
Jesús cuando oraba lo llamaba Abba, o sea, Padre (Mc 14,36) más claramente, cuando enseñó a los discípulos a orar les dijo:
Háganlo así: Padre Nuestro... (Mt 6,9). El Nombre de Dios es importante porque nos indica su esencia, pero la mejor manera de honrarlo es que nuestra relación con El sea, "como la de un Padre con su hijo" como nos enseñó Jesús y nos asegura el Espíritu Santo de Dios.
"Ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar !Abba! o sea !Padre!. El espíritu asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios." (Rom 8,14). 


El Nombre del Señor es Santo.
Somos santificados e incorporados a Cristo mediante el Sacramento del Bautismo "En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" Amén+
El cristiano desde la Iglesia Primitiva comenzaba sus actividades  con  la señal de la Cruz. "En el Nombre del Padre, y del Hijo,  y del Espíritu Santo" Amén.

Otros términos como Titulos para mencinar a Dios:

El= "El Fuerte, El Poderoso" 
Adonai= "Señor, El Soberano, El Juez"
Sabaot= "Señor de Los Ejércitos"
Elohim= "El que posee la plenitud del Poder, Un solo Dios"
Shaddai Elchai= "El Omnipotente, Dios Todopoderoso"
Shalom= "Dios de Paz" 
!Sea Bendito el Nombre de Dios!

Miriam Gómez