Miriam Gomez

m. gomez
m. gomez
+

1- ¿Qué es el Kerygma?


La primera parte de la Evangelización se llama kerygma  y consiste en presentar a Jesús con sus tres grandes títulos Salvador, Señor y Mesías. También se le denomina “proclamación” en cuanto que anuncia la muerte, resurrección y glorificación de Jesús.

El Kerygma es el cimiento de la construcción, el cual es ante todo vida, después y solo después vendrá todo lo demás. La verdadera Evangelización comienza con el Kerygma, el cual es vida nueva, experiencia de fe, buena noticia y poder del Espíritu.

En los Seminarios de Vida en el Espíritu, o De Iniciación como le suelen llamar en algunos lugares, impartidos por la Renovación carismática todas las enseñanzas se centran en el Kerygma.
Este debe ser el mensaje principal de toda evangelización, no se le puede alimentar a un bebe recién nacido con alimentos sólidos.

La presentación del Kerygma a los bautizados, debe ser basada en los tres Sacramentos de la iniciación cristiana:
Bautismo: Reavivar el signo bautismal de ser injertados en  la muerte y resurrección de Cristo Jesús.
Confirmación: Experimentar el poder del Espíritu que nos capacita para ser testigos con poder de Cristo Jesús.
Eucaristía: Integrando la comunidad cristiana. Cuerpo de Cristo, al derredor de la Cena del Señor.

Los seis temas principales del Kerygma, tomando el modelo de la proclamación de Jesús y de los Apóstoles, definen los temas fundamentales de la evangelización kerygmática.

1-El amor de Dios.
2-El pecado del hombre.
3-Jesús, solución de Dios (La Salvación).
4-Fe y conversión.
5-El don del Espíritu.
6-La comunidad cristiana.

Para más profundización en este tema, recomiendo el Libro de José H. Prado Flores Titulado: “Como evangelizar a los bautizados”.
Así como el primer anuncio del mensaje cristiano es la PROCLAMACION KERYGMATICA, después debe haber una enseñanza progresiva de la fe llamada: CATEQUESIS.

2- Usualmente cuando tenemos un encuentro personal con el Señor decimos. “He nacido de nuevo”.
Esa expresión es bíblicamente incorrecta. Se nace de nuevo por el Bautismo.
Catecismo #1213 y demás.
El Sacramento del Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el principio de la vida en el Espíritu, y la puerta que abre el acceso a los demás Sacramentos, por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. El Bautismo es el nuevo nacimiento por el agua y del Espíritu.

Le dice Jesús y Nicodemo. “En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne y lo que nace del Espíritu es espíritu”. Juan 3,5-6

Miriam Gómez