Miriam Gomez

m. gomez
m. gomez
+

¿Qué son los Sacramentos?

Sacramentos: Los Sacramentos en la teología de la Iglesia Católica son signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios, a través de los cuales se otorga la vida divina. Fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia para darnos la gracia. 

Los sacramentos son ritos, ceremonias sagradas (que incluyen palabra y acción), si se reciben con buenas disposiciones, dan vida sobrenatural al alma, es decir, nos dan la gracia santificante, o nos la aumentan cuando ya estamos en gracia.

El Libro del Catecismo nos dice en el #1210
Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos,  Orden sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural  y las etapas de la vida espiritual.

Iniciación cristiana: Bautismo (origen), Confirmación (crecimiento) y Eucaristía (sustento)= Son fundamento de toda la vida cristiana.

Penitencia y Unción de los enfermos=  Curación.
Orden sacerdotal y matrimonio= Servicio.
Cada sacramento tiene su lugar vital. La Eucaristía ocupa un lugar único en cuanto es “sacramento de los sacramentos”: “todos los otros sacramentos están ordenados a este como su fin”.

La palabra sacramento no se encuentra en la Biblia. Sin embargo, “sacramento” está profundamente basado en la Biblia. En la Biblia latina, la palabra sacramentum corresponde (por ejemplo en Ef. 5:32) con la palabra mysterion –refiere a la palabra 'misterio' o como 'místico'. En griego bíblico, hace referencia a "lo que, estando fuera de la comprensión natural, puede ser conocido solo por revelación divina". Misterio está conectado con sacramento, el misterio de la fe. 

El vocablo sacramento proviene del latín sacramentum. Morfológicamente, sacramentum es una derivación del verbo sacrare ('hacer santo') mediante el sufijo -mentum (instrumental, "medio para"), esto es, sacramentum equivale gramaticalmente a “instrumento para hacer santo”. 
En el mundo antiguo, la palabra latina "sacramentum" significaba el compromiso de entregarse sin reservas por amor a su tierra, que un soldado hacia en su ingreso en una legión del imperio romano.

Pensando en este compromiso sin reservas, Tertuliano, un escritor cristiano, llamo al bautismo "Sacramento", a principios del siglo tercero de nuestra era,
Al introducir este uso, Tertuliano subrayaba la importancia de la renuncia a Satanás y el compromiso que el bautizado contraía con la comunidad de discípulos de Jesús.

Para los cristianos de aquella época y las venideras, la palabra sacramentum fue un recuerdo constante del nuevo estilo de vida a la que nos comprometemos al recibir los sacramentos. San Pablo desarrollo extensamente este tema al tratar el bautismo (Romanos Capítulo 6) y la Eucaristía (I Corintios 10:14-21, 11:17-34).

Miriam Gómez